‘Es importante que se termine de construir el muelle de servicios marítimos auxiliares’: Troetsch

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El sector logístico y marítimo de Panamá representa un pilar fundamental en su economía, y este año ha sido positivo frente a la baja registrada en periodos anteriores, sobre todo en la movilización de carga.

“Hay muchos temas pendientes, entre ellos el que se haga visible y transparente toda la data de comercio exterior para mejorar la competitividad de las navieras en la oferta de espacios y fletes a la carga local de Panamá”, señaló el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch.

“Es importante que se termine de construir el muelle de servicios marítimos auxiliares para que se mejore la competitividad del Clúster de empresas marítimas que dan servicios a los más de 15.000 buques que transitan el Canal y llegan a puertos”, destacó.

Expresó también que es de suma relevancia que se implementen las transacciones electrónicas en la tramitación de carga de trasbordo por carretera y el pago por ACH, en Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que tanto afectan al centro de trasbordo.

Troetsch apuntó que el mayor reto del sector a futuro es establecer un plan claro de desarrollo y fortalecimiento portuario, que permita llegar 15 millones de Teus en los próximos 10 años, como piedra angular del desarrollo del Hub Logístico de las Américas. Agregado que, la reciente inclusión de Panamá en la lista negra no debería afectar al negocio marítimo, pero crea muy mala imagen al país y por consiguiente al conglomerado de venta de servicios marítimos.

“La reducción de la burocracia estatal avanza muy lento, no es un tema fácil, hay que cambiar leyes que crean esa burocracia. Sin embargo, es la primera vez que se ha escuchado la voz del sector Marítimo y se atendió esta solicitud en lo que respecta al centro de trasbordo”, añadió.

Por otro lado, consideró que que hay que seguir trabajando en cambiar la mentalidad de las instituciones como Aduanas-MIDA y AUPSA, para que se orienten a facilitar la movilización de carga de trasbordo por carretera y no en obstaculizarlo, lo que se da en los recintos portuarios, sobre todo durante los fines de semana y los días feriados.

El movimiento de carga en el sistema portuario panameño registró un alza de 12,7% hasta octubre en relación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Agencias