Con gran regocijo distinguen labor de los artesanos al enaltecer nuestro patrimonio

La Unesco anunció hoy la inclusión de 12 elementos más en el listado representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El gobierno y numerosos panameños expresaron hoy su regocijo por la declaración del tradicional sombrero pintao, “una prenda que forma parte de la identidad del país”, como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que presentó la candidatura, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció el trabajo “intenso” de los artesanos panameños, sustentado en el expediente presentado en primera instancia.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, destacó en un comunicado que se trata de una inscripción con “un gran significado para los panameños”.

“Felicito en primera instancia a los artesanos del país que trabajan en la elaboración de esta prenda que forma parte de nuestra identidad”, agregó Arosemena.

Panamá aspira además a incluir en esta lista a la cultura Congo, de los afropanameños, y está preparando los expedientes sobre la elaboración de la Mola, prenda de tela original de la cultura indígena Guna, entre otras.

“El trabajo e ingenio panameño es patrimonio inmaterial del Mundo. Orgullosos de nuestros artesanos y artesanas en Panamá. Son los guardianes de nuestra cultura y nuestro folclor”, dijo por su parte en un tuit la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela.

El Comité intergubernamental de la Unesco, reunido en la isla surcoreana de Jeju, incluyó hoy el método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco valoró los “procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del ‘sombrero pintao'”.

Este reconocimiento, también concedido a otras manifestaciones culturales como las fallas valencianas, el flamenco, o la música de mariachis, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio.

La Unesco anunció hoy la inclusión de 12 elementos más en el listado representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que están el carnaval de Basilea (Suiza) o el sistema tradicional de jueces de agua de Corongo (Perú).

Lea también: Tenemos nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: sombrero pintao panameño

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page