Bloqueo a la prensa: Rusia declaró a nueve medios de los Estados Unidos como “agentes extranjeros”

Nueve medios de comunicación estadounidenses, incluido Voz de América, el servicio internacional de radio y televisión, fueron declarados “agentes extranjeros”, anunció el ministerio ruso de Justicia.

Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el Congreso de los Estados Unidos, y otros siete medios vinculados con los dos primeros quedaron clasificados como órganos que “ejercen funciones de un agente extranjero”, indicó el Ministerio de Justicia.

Este anuncio tuvo lugar después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara la ley que permite clasificar de esa forma a los medios de comunicación.

A fines de noviembre, Putin había promulgado una ley que le permite al Ministerio de Justicia clasificar a cualquier medio de comunicación presente en Rusia como “agente del extranjero”.

Esa ley fue aprobada por el Parlamento ruso en represalia a la decisión del Gobierno estadounidense de obligar al canal de televisión RT de registrarse como “agente extranjero” en los Estados Unidos.

La ley fue criticada por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Rusia, que estimó que “cualquier medio extranjero podría ser calificado de agente extranjero en forma arbitraria por el Ministerio de Justicia”.

Vladimir Putin y Donald Trump

La ley criticada por Amnistía Internacional obliga a las entidades concernidas a aportar informaciones a las autoridades sobre su situación financiera y a precisar en los documentos e informaciones que producen que están clasificadas como “agentes extranjeros”.

La nueva ley amplía a los medios de comunicación una ley de 2012 que abarcaba solamente a las ONG.

Los otros siete medios son el canal Nastoyáshee Vremia, la emisora tártara-bashkira de Radio Liberty (Azatliq Radiosi), y los portales Sibir.Reálii, Idel.Reálii, Factógraf, Kavkaz.Reálii y Krym.Reálii.

“La inclusión de estos nueve medios en la lista de agentes extranjeros es una medida concreta que será abolida si Washington deja de perseguir a los medios rusos en los Estados Unidos”, subrayó a la agencia Interfax Andréi Klímov, presidente de la Comisión de Protección de la Soberanía del Estado del Consejo de Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

En otro orden, hace 10 días, la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, consideró que el trato de Rusia como “agente extranjero” impuesto a los medios de comunicación supone una amenaza contra la prensa “libre e independiente” y al acceso a la información.

Mogherini subrayó que la legislación sobre agentes extranjeros aplicada a ONG iba ya en contra de las “obligaciones y compromisos” de Rusia con los derechos humanos, pero agregó que su extensión a los medios de comunicación “es una amenaza más a la prensa libre e independiente y al acceso a la información”, señaló su portavoz en un comunicado.

“Y es otro intento de encoger el espacio de las voces independientes en Rusia”, agregó.

Infobae

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page