Solicitan ante la CSJ que se declare inconstitucional un párrafo del Código Electoral

Rigoberto González,

El procurador de la administración, Rigoberto González, introdujo una solicitud ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde sugiere que se declare  inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral.

El último párrafo establece que en cada elección, solo podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes.

Ante esto, González considera que el último párrafo infringe los artículos 4, 19, 135 de la Constitución Política de la República, así como el artículo de 25 del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, el cual fue ratificado por la República de Panamá la Ley 14 de 28 de octubre de 1976 y el artículo 24 de Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el cual fue ratificado por la República de Panamá mediante Ley, tal como indica La Estrella.

Cabe destacar que, en el 2009 la Corte declaró incostitucional el artículo 233 del Código Electoral que establecía que solo podían postularse para presidente y vicepresidentes los miembros de los partidos políticos. La demanda en ese entonces fue presentada por el economista Juan Jované.

Mientras, hasta la fecha 19 personas han sido autorizadas por el Tribunal Electoral (TE) para la recolección de firmas. Cabe destacar que, en diciembre del 2018 se cierra el periodo de recolección de firmas.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page