Se producen más de mil 500 toneladas de deshechos urbanos y domiciliarios en todo el territorio nacional

Foto: archivo

El plan piloto, vigente en los corregimientos capitalinos de Chilibre, Betania y Tocumen, busca promover buenas prácticas de manejo de residuos entre los ciudadanos, bajo el enfoque de reducir, reutilizar y reciclar.

Según la Alcaldía de Panamá, la iniciativa deberá extenderse a más comunidades de la urbe citadina y contribuir a un cambio de cultura, al bienestar social y al cuidado del medio ambiente, a través de un manejo correcto de los residuos.

Entre sus beneficios sobresalen la implementación de programas de educación formal e informal, campañas masivas de concientización ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y la colocación de estaciones de reciclaje.

Diariamente se producen más de mil 500 toneladas de deshechos urbanos y domiciliarios en el territorio nacional, que aumentan el riesgo en los grupos más vulnerables de la sociedad de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 1,3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica.

La alianza Basura Cero-Cambia tu Barrio está conformada por la Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y Tocumen S.A, que intentan estimular la economía de mercado inclusiva y solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos.

Baste señalar que solo en el corregimiento de Betania, de 2015 -año en que fue creada esta iniciativa- a junio de 2017 se recolectaron más de 90 toneladas de residuos, en tanto fueron sensibilizadas unas 15 mil personas y generadas más de 15 plazas de empleo.

Agencias

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page