Puerto Rico seguirá contando con el apoyo del barco hospital USNS

El barco hospital USNS Comfort de la marina estadounidense zarpará del muelle de San Juan el próximo lunes para abastecer sus suministros médicos, de alimentos y otras provisiones necesarias para continuar con su misión de atender a puertorriqueños tras el paso del huracán María.

La maniobra requiere que el buque se conecte al petrolero de abastecimiento de la flota Henry J. Kaiser USNS Big Horn (T-AO 198) frente a la costa de San Juan, informó hoy el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado.

El barco-hospital regresó al puerto sanjuanero a finales de octubre pasado, tras movilizarse a otras áreas costeras de la isla para ofrecer sus servicios a quienes lo necesitaran.

Rodríguez explicó que los pacientes que estén el domingo a bordo del Comfort, continuarán siendo atendidos cuando el barco salga del muelle por aproximadamente un día y medio.

El barco dejará de recibir pacientes a 18.00 (22.00 GMT) de mañana domingo, y se prevé que comience a aceptar nuevos pacientes el día 7 a las 17.00 hora local, luego de su regreso a San Juan.

El USNS Comfort llegó a Puerto Rico como parte de la respuesta del Gobierno de EE.UU. en ofrecer apoyo al Departamento de Salud local y los servicios médicos desde Centro Médico de San Juan luego de impacto del huracán María el 20 de septiembre.

Como parte de la respuesta federal de salud después del huracán, el Departamento de Defensa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) están trabajando estrechamente con el Departamento de Salud local y el sistema de salud de la isla para apoyar a todos los residentes.

“La respuesta combinada, que incluye a todo el personal del HHS que brinda servicios y atención en toda la isla, tiene como objetivo priorizar adecuadamente a los pacientes, estabilizar los sistemas existentes de atención, reparar la infraestructura y comunicaciones y restaurar las capacidades del sistema de salud puertorriqueño,” explicó Rodríguez Mercado.

Los oficiales del HHS ofrecen sus servicios en el Hospital Buen Samaritano (Aguadilla), Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (Bayamón), Comerío VA Rural Clinic (Comerío), Hospital HIMA San Pablo (Fajardo), Humacao Arena (Humacao), Acrópolis de Manatí (Manatí), Auditorio Juan “Pachín” Vicens (Ponce), el Centro Médico (San Juan) y el Utuado VA Rural Health Clinic (Utuado).

La misión principal del barco-hospital es proporcionar a los militares de EE.UU. una instalación médica quirúrgica para casos graves, móvil y a flote que sea flexible, capaz y adaptable de forma única para apoyar la guerra expedicionaria.

La misión secundaria de Comfort es proporcionar servicios hospitalarios completos para apoyar operaciones humanitarias y de socorro en los Estados Unidos en todo el mundo.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page