¡Manejemos en equipo! Inician campaña para mejorar la cultura vial de la capital

Foto: alcaldía de Panamá

En conferencia de prensa la alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial oficializaron el lanzamiento de la campaña “Por la Cultura Vial”, acción que forma parte del Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La iniciativa busca mejorar la Cultura Vial panameña, inculcando hábitos que tengan como única finalidad proteger al máximo a todos los individuos en la vía pública a través de la implementación y el desarrollo de campañas de comunicación, capacitación en prevención de accidentes, educación para la conducción segura, impulsar políticas inclusivas que faciliten la movilidad a personas con movilidad reducida y el uso de bicicletas.

La campaña inicialmente se presentará en los MUPIS publicitarios que están bajo responsabilidad la Alcaldía de Panamá y luego será divulga a través de todos los medios de comunicación social.

Para el año 2016 en el Distrito de Panamá, se registró el mayor porcentaje de accidentes de tránsito a nivel nacional alcanzando según, las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, el 51 % del total nacional.

Según los informes de la Contraloría General de la República, casi la mitad de los accidentes de tránsitos afectaron directamente a peatones, lo que indica que existe la necesidad de impulsar y coordinar acciones para una sana cultura de seguridad vial con la participación de las entidades públicas y organizaciones civiles a fin de minimizar los riesgos en materia de viabilidad y movilidad urbana.

La Red Pro Cultura Vial fue creada por la oficina de Seguridad Ciudadana de la Alcandía de Panamá y cuenta con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las entidades de gobierno y la sociedad civil con la finalidad de impulsar una mejor ciudad, más segura y más inclusiva.

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, reafirmó su compromiso de trabajar para que la Red Pro Cultura Vial tenga los resultados positivos y logre los acuerdos necesarios para que se ejecuten las acciones concretas.

El siglo XXI se caracteriza por tener cambios significantes y continuos. Esto demanda que el ser humano tome conciencia de lo que vive día con día, para lograr no solo adaptarse, sino también para modificar las situaciones que puedan estar ejerciendo efectos negativos para sí y la sociedad.

Es así como la seguridad vial se ha convertido no sólo en un problema nacional, sino también a nivel mundial, ya que cada año mueren cientos de personas alrededor del mundo por las malas prácticas en su cultura vial. Así lo afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud), al considerar los accidentes de tránsito un problema de salud y advierte que para el año 2020, los accidentes de tránsito serán la tercera causa de morbilidad y muerte (ahora es la novena en el planeta), sólo superada por las patologías relacionadas con el corazón y las enfermedades mentales (OMS, 2004).

 

Nota de prensa

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page