¡Endúlzate para vivir! Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, quinta causa de muerte en el país

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día de campaña de concienciación acerca de esta enfermedad, que afecta tanto a hombres y mujeres en todo el mundo.

Este año, el lema se centrará en las mujeres.

El título propuesto por la Federación Internacional de la Diabetes es “Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro sano” y es que actualmente hay más de 199 millones de mujeres viviendo con la enfermedad, y se estima que el número aumentará a 313 millones para 2040.

“La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año”, agregó la Federación.

En Panamá  las estadísticas de las instituciones de salud indican que anualmente en el territorio fallecen más de mil personas a causa de la diabetes, es decir,  9 de cada 100 panameños padecen la diabetes y cada año se registran 2 mil 500 nuevos casos.

Actualmente es la quinta causa de muerte en el istmo.

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Historia

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

En Panamá se celebra con diferentes actividades, como caminatas, charlas en los hospitales entre otras actividades.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Cómo prevenirla

La clave una alimentación sana.

Consumir al menos tres raciones de fruta repartidas a lo largo del día, para tener tanto un aporte adecuado de azúcares intrínsecos como de vitaminas y minerales. “

Aumentar el consumo de fibra insoluble para mejorar la diabetes. El cuidado de la flora intestinal y las modificaciones saludables en la composición de su microbiota han demostrado disminuir la resistencia a la insulina y favorecer el control de la glucemia, según indican los nutricionistas.

Por ello, el consumo de fibra insoluble en los alimentos, sustrato principal de nuestra flora, es uno de los grandes objetivos nutricionales que proponen los expertos a los pacientes diabéticos. “Conseguirlo es sencillo si se aumenta la ingesta de verduras, hortalizas, cereales de grano entero y legumbres, que además ayudan a controlar el peso y a consumir pocas calorías a cambio de mucha saciedad y gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud”, explican expertos.

Hacer un mínimo de cinco comidas al día. Los expertos aconsejan añadir al clásico patrón de tres ingestas al día (desayuno, almuerzo y cena) dos o tres tentempiés saludables a media mañana, media tarde y/o antes de acostarse, ya que en cantidades y composición nutricional adecuadas, permite regular los picos de glucemia e insulina y mantener saciado y a la vez bien controlado metabólicamente al paciente diabético.

Activar el metabolismo haciendo deporte. La realización de ejercicio físico es un factor clave para las personas con diabetes, ya que les ayuda a mejorar el control de la enfermedad y a prevenir complicaciones derivadas de la misma.

Noticia al Día/Agencias

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