Hoy es el Día Internacional del hombre, ¡sí, señor!

Hoy es el Día Internacional del hombre, ¡sí, señor!

Con el propósito de resaltar las experiencias de vida de los hombres y los chicos, y fomentar el equilibrio de los géneros, desde noviembre de 1992 se conmemora el Día Internacional del hombre en más de 60 países.

La efemérides está sustentada por seis pilares fundamentales, entre los que figuran promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, poner de relieve la discriminación hacia ellos, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad en tal sentido, además de crear un mundo más seguro y mejor.

En la suroriental provincia cubana de Granma se suman a la celebración, y desarrollan diversas actividades, como seminarios, conferencias, festivales, encuentros en centros de estudio, programas especiales en la radio y la televisión, mesas redondas y marchas.

Cada año las actividades por la fecha giran en torno a una temática diferente con el objetivo de hacerla visible, sensibilizar y llamar la atención al respecto, y este 19 de noviembre el tema es Celebremos hombres y chicos.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud, del Ministerio de Salud Pública del año 2015, en Cuba los hombres presentan mayores tasas de mortalidad por tumores malignos que las mujeres, al igual que por enfermedades del corazón.

Asimismo, es superior la incidencia en enfermedades de trasmisión sexual como Sífilis, Gonorrea y VIH-Sida, lo cual demuestra que es necesario aunar fuerzas para darle una mayor atención a la salud masculina, con un enfoque multidisciplinario para trabajar la prevención y manejo de estas enfermedades.

Llama también a la reflexión que en el país, ocho de las 10 primeras causas de muerte afectan más a los hombres que a las mujeres, y la esperanza de vida al nacer es mayor en estas que en ellos.

Noticia al Día/Agencia

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page