Flirteo Virtual: ¿Infidelidad o simple coqueteo?

Foto: referencial

Con el auge de internet y los diversos medios que aglutina el mundo digital, la forma cómo nos relacionamos ha cambiado. Ahora, estos escenarios permiten crear conexión en gran medida. El flirteo virtual abandona el futuro para asentarse en el presente; crece y se expande.

Según una encuesta realizada en septiembre de 2017, mediante diversas vías en el territorio nacional, a 200 personas, la seducción en línea traspasa la pantalla. Se muda a la realidad.

El psicólogo clínico, Pablo García, residenciado en Ecuador, afirmó que el flirteo virtual es una nueva forma de irrespeto a la fidelidad, ya que “entendemos por infidelidad todo acto, fuera de la pareja, que conlleve el despertar de sentimientos que vinculen a dos personas”.

“El coqueteo es el inicio de toda relación, es decir que el coqueteo podría o no ser el principio de algo. Depende mucho la personalidad, la emocionalidad y las carencias para determinar si dicha persona llegue al siguiente nivel”, reveló.

Por su parte, el experto en el área, Américo Arrieta alegó que considerar el flirteo virtual una insidia “depende de cada persona (…). De la cultura, religión, y contexto en general”. Aseguró: “El ser humano es único; no se puede generalizar”.

“(…) el mundo virtual es una forma segura de continuar con el coqueteo, para que dure más. Del coqueteo a emprender hay mucho trecho. El coqueteo es algo natural y muy impersonal. No ves el lenguaje corporal, es la gran diferencia”.

FLIRTEO VIRTUAL VS REAL

Toda situación tiene su era y manera de comienzo. El flirteo virtual es un baile con máscaras, para algunos forma parte de la vida cotidiana, y para otros una ventana pararela a la realidad.

En cuanto al flirteo virtual en la existencia verdadera, investigadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) manifestaron que esta ruta permite disfrutar múltiples sensaciones debido a la proximidad, conforme a un estudio llevado a cabo en 2015.

García aseveró que el inicio del flirteo virtual y real “(…) se puede entender en dos ejemplos similares. ¿Es estafa si una persona es estafada virtualmente? ¿Tiene las implicaciones legales de una estafa real? Contestando esas preguntas sabemos que el coqueteo virtual empieza a ser infiel en el mismo momento que el coqueteo real”.

SEÑALES DE ALARMA

“La primera pregunta que debe hacerse es: ¿Usted le contaría a su pareja que está coqueteando con alguien más en la red?, depende de la respuesta para determinar, en su caso particular, si es infiel”. Pablo García.

Estudios recientes elaborados por investigadores de Latinoamérica y Centroamérica han descubierto que usuarios activos en Facebook, Twitter e Instagram ponen en peligro su relación al intercambiar fotografías, mensajes de voz, y vídeos con “extraños”, dejando al descubierto que sus prioridades están en el flirteo virtual.

A tal grado, la averiguación sintetiza que el teléfono móvil es una “bomba de tiempo” cuando un sujeto lo cuida como su tesoro más preciado y no deja tocarlo por su compañera/o. A ciencia cierta, el flirteo virtual está en puerta.

Pablo, quien también es fundador y director del centro psicológico FAM-IN “La familia desde adentro”, sostuvo que la ausencia constante, secretos, claves en dispositivos móviles y actitudes nuevas bizzarras suelen ser las señales de un posible engaño implementando el flirteo virtual.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ROMANCE EN LÍNEA

Si bien es cierto muchas son las razones que empujan a los seres humanos a adentrarse en el universo intangible, al flirteo virtual, aunque cada vez más los efectos que surgen luego de relacionarse por la web y las redes sociales.

El terapeuta familiar detalló que entre las principales causas y consecuencias, del flirteo virtual, destaca la curiosidad, novedad, falta de límites propios y conyugales, además del desapego a la pareja.

Comentó: “Todo acto que rompe la dualidad de pareja rompe la pareja. Entiéndase, vicios, familiares, actividades individuales. La primera pregunta que debe hacerse es: ¿Usted le contaría a su pareja que está coqueteando con alguien más en la red?, depende de la respuesta para determinar, en su caso particular, si es infiel”.

En tanto, el especialista en psicodrama, Arrieta, indicó que utilizar las estructuras sociales para vivir en pleno flirteo virtual tiene sus pros y contras. “Puede existir riesgo al enlazarse con personas desconocidas, como sufrir un secuestro, caer en el comercio ilegal de humanos; o tener la oportunidad de entablar nuevas amistades y fomentar lazos beneficiosos para el crecimiento personal”.

RECOMENDACIONES

Al descubrir que el “amor de tu vida” tiene un flirteo virtual con alguien más emergen un sinfín de emociones, especialmente negativas como tristeza e ira, aparte de trastornos mentales que afectan la tranquilidad y el equilibrio.

Ante esto, el directivo de FAM-IN aconsejó desarrollar una charla profunda y un replanteamiento de la situación de la relación, puesto que es la etapa que corresponde. Igualmente, insta a buscar ayuda profesional, dado el flirteo virtual: evento complejo, doloroso y determinante para tomar medidas.

En concordancia con el terapeuta familiar, Américo recalca que la terapia es la herramienta para salir adelante.

‘¿El primer año la universidad es parte la carrera? El flirteo virtual es el principio de la infidelidad’, sentencia García.

A tu Salud

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page