Estos organismos se encargarán de las denuncias por propaganda durante la veda electoral

Al Pleno de la máxima corporación electoral le corresponde atender las denuncias de propaganda divulgada en los medios de comunicación

El Tribunal Electoral reitera que a través del Decreto 22 de 12 de septiembre de 2017, publicado en el Boletín 4,133, se reglamentaron las competencias y procedimientos para la aplicación de las sanciones por hacer propaganda electoral durante la veda electoral.

Las direcciones regionales de Organización Electoral son las competentes para atender denuncias por propaganda electoral fija y por distribución de artículos promocionales, durante el periodo de veda.

Al Pleno de la máxima corporación electoral le corresponde atender las denuncias de propaganda electoral divulgada en los medios de comunicación tradicionales y en caso de propaganda estatal, como lo establecen los artículos 198, numeral 1, y 416 del Código Electoral.

Si la propaganda aparece en medios digitales u otros medios, de acuerdo con los numerales 2 y 3 del artículo 198 del Código Electoral, cualquier persona o la Fiscalía General Electoral podrá hacer la denuncia ante el Pleno del TE, quien ordenará la suspensión inmediata de la propaganda.

Todas las sanciones podrán ser objeto de recurso de apelación y reconsideración.

El máximo juzgado electoral recuerda que la Ley Electoral establece que solo se puede hacer propaganda electoral durante los 60 días calendarios previos a una elección general y dentro de los 45 días calendarios previos a la elección interna partidaria para escoger candidatos a cargos de elección popular.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page