¿Dónde puedes botar tus desechos electrónicos en Panamá?

La masificación de las tecnologías ha generado un problema que muchas veces no se atiende: el de los desechos electrónicos. Para ello, muchas empresas intentan reducir el impacto financiero y el daño a la naturaleza con el reciclaje, y en Panamá, estas son las alternativas disponibles para botar los aparatos obsoletos de manera consciente.

Es muy común que al terminar la vida útil de un dispositivo electrónico se bote a la basura o se guarde sin ningún tipo de precaución, sin embargo, esta práctica no es la adecuada. Cabe mencionar que la obsolescencia de los equipos es cada vez menor, por lo que la cantidad de desechos electrónicos hoy día se ha duplicado.

Muchos de los teléfonos, monitores y computadores que se envían al bote de basura contienen componentes químicos y metales de mucho valor, como oro, silicio, cobre o plata; además de compuestos como el mercurio que ocasionan daños gravísimos al medio ambiente si no son manipulados correctamente.

Reciclar desechos electrónicos en Panamá

En Panamá no existe la tecnología para obtener estos metales ni una cultura de reciclaje arraigada, pero varias empresas recicladoras realizan el arduo trabajo de recibir los desechos electrónicos para desamblarlos, compactarlos y exportarlos en paquetes a industrias productoras en Estados Unidos o China.

Recicla Panamá, RECITEC Panamá o el Centro de Acopio y Manejo (CAM) de Ciudad del Saber son algunas de las alternativas que tienen los panameños para reciclar los desechos electrónicos.

desechos electrónicos

Los circuitos de los computadores son una mina de oro para algunos.

Pequeñas, medianas y grandes empresas también buscan de sus servicios para botar lotes de aparatos dañados en sus áreas de trabajo. Además, están prestas a aliarse con otras compañías para organizar recolectas y eventos para masificar la cultura del reciclaje.

Los ciudadanos que desean reciclar su chatarra también están invitados a acudir a estas empresas. Cada dispositivo a botar tiene un valor promedio que puede ser consultado a través de los canales de contacto de cada empresa.

Computadores, teléfonos celulares, monitores, módems, fuentes de poder, baterías, cableados y centrales telefónicas son algunos de los aparatos usados que pueden recibir estas compañías.

Desechos electrónicos que contaminan

Según datos publicados en la web de Recicla Panamá, los desechos electrónicos han crecido cinco veces más rápido que otros tipos de basura y ocupan entre 1% y 5% de todo lo que se vierte en Cerro Patacón.

Aunque estas cifras son pequeñas a simple vista, la chatarra electrónica vierte un 70% de los metales pesados contaminantes que afectan el medio ambiente panameño.

Cerro Patacón

Cerro Patacón.

De entre los materiales contaminantes de los aparatos dañados se puede numerar al mercurio, que se usa para producir la iluminación en los monitores o el cadmio, presente en las baterías recargables.

Todos estos compuestos pueden llegar al suelo o al agua y degradarlos, a su vez, ocasionan múltiples patologías en las poblaciones cercanas, como distintos tipos de cáncer o enfermedades en el sistema nervioso.

Reciclar no solo ayuda al medio ambiente de manera directa, pues también permite recuperar minerales y metales que cada vez son más escasos o que son de difícil obtención con las técnicas de minería tradicional, que también produce daños casi irreparables a la naturaleza.

Eivert A. Atencio G.
Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page