BID aconseja reducir la cantidad de alumnos y extender jornada escolar para mejorar el crecimiento económico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) insta a ofrecer incentivos para enaltecer las prácticas pedagógicas Foto: referencial

Según un documento expuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la nación posee un nivel de aprendizaje atrasado de 3 a 4 años. Ante esto, la propia organización financiera aconsejó disminuir el número de estudiantes por clase y alargar la jornada escolar para mejorar el crecimiento económico.

Durante la muestra del informe “Desarrollo de las Américas”, ‎Diana Hincapié y Laura Ripani, especialistas de la División de Educación en el BID, la región sufre las mismas deficiencias en habilidades que el resto de la región e incluso en el “tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013..el país se encuentra 120 puntos de aprendizaje por debajo de lo esperado”, pese a ser una de las economías de mayor progreso en Latinoamérica, de acuerdo a Telemetro.

Foto: Viola Guevara

Entre tanto, el informe “Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, por otro lado, propone un giro hacia políticas basadas en evidencias empíricas con el fin de fortalecer las habilidades de la población.

Al tiempo, invita a contratar docentes competentes y ofrecer incentivos para enaltecer las prácticas pedagógicas.

A través de un comunicado el BID apuntó:  “Cuando en América Latina es de 5% del PIB, similar a la inversión de economías más desarrolladas. La inversión en Panamá se distribuye en 0.1% en preprimaria, 1.1% en primaria , 1% en secundaria y 1% en terciaria”.

Noticia al Día

 

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