Arranca la batalla entre candidatos a alcaldes en Venezuela, inician campañas electorales

La nueva ronda de negociaciones de Venezuela se prevé que se celebre en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre

Con un oficialismo aparentemente fortalecido y una unidad opositora resquebrajada tras la derrota electoral de octubre, hoy comienza la campaña electoral de los candidatos a alcaldes de Venezuela y cada uno tendrá hasta el 7 de diciembre a la medianoche para la difusión de sus mensajes.

En esta campaña para las elecciones de los mandatarios locales del próximo 10 de diciembre no participan tres de los cuatro grandes partidos del antichavismo por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantiza la transparencia y corrección de los comicios, entre otras críticas.

Además, la oposición venezolana denunció ayer que el órgano electoral no ha publicado la lista de los candidatos debido a que, afirma, el árbitro está manipulando las postulaciones de distintas organizaciones políticas.

El representante de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, señaló a los medios que, según información que manejan, esta es “la única razón que existe” para que no se haya publicado la lista.

Bello afirmó que dentro de estas postulaciones presuntamente manipuladas hay incluso organizaciones aliadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que postularon candidatos distintos a los del partido de gobierno.

Además resaltó que los hechos que denuncia son una “demostración” de que, aunque el sistema automatizado de votación funcione, en la aplicación de las leyes y reglamentos “se producen manipulaciones por parte de las rectoras del CNE”.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que los candidatos opositores tendrán acceso gratuito a los medios públicos durante la campaña según lo que dispone la ley, algo que no ocurrió en la campaña de las regionales del 15 de octubre.

Entretanto, el canal estatal VTV y otros medios del Estado venezolano ya vienen transmitiendo actos de presentación de los candidatos del oficialismo desde que se anunció la fecha de las elecciones, mucho antes de que comenzara formalmente la campaña.

El pasado 2 de noviembre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la elección del gobernador del estado Zulia (oeste) -ordenada por la oficialista Asamblea Constituyente ante la negativa de subordinación del opositor Juan Pablo Guanipa- será también este 10 de diciembre.

Las condiciones para la campaña de este cargo regional son las mismas que las de la elección de alcaldes.

El cronograma para estos comicios se lleva a cabo mientras la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro continúan un proceso de negociación con miras a retomar el diálogo político que ya ha sido suspendido en dos oportunidades por denuncias de incumplimiento de acuerdos de las partes.

Una de las exigencias de la oposición es, precisamente, cambiar la composición del Consejo Nacional Electoral.

La nueva ronda de negociaciones de Venezuela se prevé que se celebre en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page