¡Para el almuerzo! Ricos tamales panameños

Foto referencial

Aunque es más común disfrutar de los tamales en las fiestas de fin de año, hoy te dejamos esta opción para un delicioso almuerzo.

Ingredientes

3 Libras de maíz pilado
1 Gallina de 2 1/2 o 3 libras
2 Libras de puerco liso
1 Taza de cebollas picadas
1 Cucharadita de achiote
1 Taza de ciruelas pasas
1/4 Taza de aj¡es
1 Lata de pasta de tomate
3 Hojas de culantro
1 Cucharadita de oregano
Sal y pimienta al gusto
3/4 De taza de aceitunas
1/2 Taza de alcaparras
3 Tomates
3 Ajos
Hojas de bijao y de tallo
— hilo

Preparación

Se lavan las hojas de tallo o las horas de bijao, se hierven 20 minutos, se escurren y secan.

Prepare el maíz que ya lo ha hervido blando, cuele y muelalo añadiendole culantro, pimentones verdes o rojos y ajo (ojo: no le añada cebolla ya que amarga la masa).

En caso tal de que ya haya comprado la masa ya preparada, licue estos ingredientes y se los añade a la masa de maíz amasándola con sus manos.

La gallina o puerco la sazonan unos 30 minutos, la pone a sofreir con aceite (también puede utilizar achiote) y cuando esta doradita le agrega la mitad de la cebolla, ají, tomate, culantro, orégano y pasta de tomate, lo deja cocinando con 3 o 4 tazas de agua para formar una salsa, después se cuela, pone las presas aparte, la salsa con ha colado se le agrega a la masa y se revuelve bien hasta que quede toda mojada de salsa.

Tome una hoja de bijao y coloque encima una de tallo, luego coloque una cucharada de masa en centro de las hojas, la aplasta un poquito, el agrega la presa, una aceituna, alcaparra, ciruela pasa pimiento morrón y el refrito, lo cubre con otra cucharada de masa, envuelvalos con la hoja, los amarra y los pone a hervir 30 o 40 minutos.

 

Agencia

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page