Se acerca el día: 8 datos que debes conocer sobre el pago de los CEPADEM

Imagen referencial

Luego de cuatro décadas una de las leyes más esperadas se hizo realidad. La Ley 504 que busca saldar la deuda de 366 millones de dólares por los décimos atrasados correspondiente a los años 1972 a 1983  por medio del Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (CEPADEM).

Para conocer más sobre este pago que hace justicia a los servidores públicos y trabajadores del sector privado, te dejamos 8 datos que debes conocer sobre el CEPADEM.

1.  El CEPADEM es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento. Las deudas comprenden el capital de un periodo de 12 años, más el interés devengado a una tasa de 3%.

2. El Presidente Juan Carlos Varela sancionó el proyecto de Ley 504 sobre el pago de la segunda  partida del décimo tercer mes correspondiente a los años 1972 a 1983 a servidores públicos y trabajadores del sector privado.

3. La Contraloría General de la República emitirá los certificados, los cuales no serán gravables ni embargables y podrán ser transferidos por endoso.

4. Los CEPADEM serán entregados a partir del 30 de noviembre y los mismos podrán hacerse efectivos a partir del 1 de diciembre mediante cambio en los bancos estatales como la Caja de Ahorro y el Banco Nacional.

5. Los certificados se podrán utilizar para la cancelación de créditos hipotecarios contraídos en el Banco Hipotecario Nacional, la Caja del Seguro Social, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, en morosidades registradas hasta el 31 de diciembre de 2016.

6. También podrán utilizarse antes de que venza su fecha de pago en comercios locales que acepten los certificados para la compra de productos o servicios, así como cambiarse por efectivo en bancos de licencia general, comercios locales, casas de valores, cooperativas de ahorro y crédito de servicios múltiples y empresas legalmente establecidas en el país.

7. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitará unos centros de llamadas en nueve provincias dispuestos para que los trabajadores del sector público y privado verifiquen sus datos sobre los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

8. Las líneas atenderán a los interesados de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Deberán proporcionar su nombre completo, número de cédula de identidad y de seguro social.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page