La diabetes es la quinta causa de muerte en el país, al año fallecen más de mil personas

La diabetes es la quinta causa de muerte en el país, según reveló este viernes la Caja de Seguro Social (CCS).

A  través de un comunicado, la CCS señaló que las estadísticas de las instituciones de salud indican que anualmente en el país fallecen más de mil personas a causa de la diabetes, 9 de cada 100 panameños padecen la diabetes y cada año se registran 2 mil 500 nuevos casos.

La diabetes, ¿qué es? 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, que es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas, adultos mayores de 18 años con diabetes ha aumentado en forma vertiginosa en el mundo, de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014 y la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

La diabetes es la causante de que las personas padezcan de ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y úlceras con amputación de miembros inferiores. Se estima que la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes a nivel mundial en el 2015.

Programas de atención

La CCS indicó que para la atención del paciente diabético,  estableció estrategias que a corto plazo que han dado resultados positivos principalmente en el autocontrol del paciente con la creación de clínicas especiales para ofrecer una atención personalizada al individuo, denominadas Clínica de la Diabetes, de las cuales la institución cuenta en la actualidad con 32 en diferentes policlínicas y ULAPS a nivel nacional.

En la policlínica JJ. Vallarino de Juan Díaz funciona una de estas clínicas de la Diabetes, coordinada por Kayra Clark, quien señaló que desde hace 4 años fue creada y a junio de este año tienen contabilizados 1.800 pacientes a los cuales se les proporciona el glucómetro y los insumos (tiras y lancetas) para su propio autocontrol de los niveles de azúcar.

Clark aseguró que a pesar de la gran labor que se desarrolla en las clínicas de la Diabetes, donde se ha logrado en gran medida controlar el avance de la enfermedad en el paciente, todos los días siguen llegando nuevos casos con esta patología por lo que se requiere elaborar una masiva y sostenida campaña a nivel nacional para inculcar en la población prácticas de estilos de vida saludables.

Noticia al Día/Nota de prensa

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page