‘Dios debe ser panameño’: sostiene estudio sobre sistema de alertas frente a fenómenos geológicos

Conforme a los problemas geológicos, el análisis identifica terremotos en Chiriquí, norte de Panamá, y ciudad de Panamá Foto: referencial

De cara a las fuertes actividades de la tierra que ponen en riesgo a la región, así como al resto de naciones, una investigación que alude a la creación de sistemas de alertas frente a los fenómenos geológicos, auspiciada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), señala que ‘Dios debe ser panameño’ porque en Panamá ´’hay poca conciencia del peligro, poca preparación, poca capacidad científico-técnica y poca instrumentación para monitoreo y prevención’.‘Sin información científica veraz no se pueden tomar decisiones’, dijo el sismólogo alemán Wilfried Strauch, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y director científico del Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá (OSOP),  quien aseguró además que ‘los segundos salvan vidas’, en  su área laboral.

El experto apuntó en una entrevista con La Estrella de Panamá que el istmo pretende desarrollar sistemas de alerta temprana para proteger a la ciudadanía.

Sismólogo Wilfried Strauch, director científico del Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá (OSOP),  y Ángel Rodríguez, director del OSOP

Strauch puntualizó que ‘es cierto que no se puede predecir un terremoto, pero sí se puede detectar la ruptura tectónica en tiempo real y responder según avanza la onda expansiva. La tecnología existe y ya está en Panamá’. Al tiempo, sintetizó que  ‘es fundamental trabajar en una comunicación más rápida de la información’, aparte de la planificación, organización y la voluntad política requeridas para ejecutar el plan que funciona en otros territorios.

‘Panamá tiene una gran vulnerabilidad y hay que empezar a pensar en los riesgos’,agregó luego de reiterar que América Central cuenta con la ventaja de un sistema de prevención de desastres naturales consolidados.

Conforme a problemas geológicos, el análisis identifica deslizamientos en lugares de altos pendientes y las erupciones volcánicas, por el volcán Barú. Igualmente, terremotos en Chiriquí, norte de Panamá, y ciudad de Panamá, al igual que tsunamis en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page