Deben reducirse servicios de corresponsalías bancarias, según De La Guardia

Foto: MEF

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que los riesgos potenciales asociados a la reducción sistemática de los servicios de corresponsalía bancaria (conocido como de-risking)− deben ser abordados de manera concertada por los actores públicos y privados así como por organismos multilaterales.

“Los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) llaman a movilizar trillones de dólares en la próxima década para poder cumplir esta agenda ambiciosa; pero no se pueden alcanzar los ODS sin un sistema financiero global que ayude a movilizar estos recursos de forma eficiente y efectiva”, dijo De La Guardia.
Según el titular del MEF, es fundamental que los reguladores de los bancos corresponsales en los países desarrollados aclaren las expectativas regulatorias y de supervisión a sus reguladores, que el sector privado sea impulsor de buenas prácticas y que los organismos internacionales sean facilitadores o provean servicios de corresponsalía bancaria a aquellos sectores, actividades comerciales, regiones o países que no tienen acceso al sector financiero internacional de forma eficiente y competitiva.
Las declaraciones de De La Guardia se dieron durante la reunión de Ministros de Finanzas de las Américas celebrada este miércoles en Washington, en el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
El de-risking se inició como un resultado inesperado de la crisis financiera de finales de la década pasada producto de un cambio significativo en el entorno regulatorio de los sistemas financieros de los países desarrollados.
Como resultado, los bancos corresponsales han pasado de un modelo de administración de riesgo a un modelo de cero riesgo, se ha originado una concentración en el número de bancos internacionales que prestan los servicios de corresponsalía, se ha producido una exclusión de ciertos tipos de clientes y actividades comerciales de los servicios bancarios y ha habido un incremento de los costos por la prestación de servicios de corresponsalía bancaria a los sistemas financieros de los países.
“La inacción en esto momentos de recuperación económica contra el “de-risking” podría generar un riesgo sistemático a los sistema financieros de nuestra región, con la potencial exclusión de los servicios bancarios a países regiones, actividades comerciales y posiblemente a millones de personas”, concluyó el Ministro De La Guardia.
Nota de prensa
Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page