Crearán un centro de entrenamiento en Panamá para capacitar a policías de América Central

Panamá y Chile crearán un programa de cooperación regional para reducir los elevados niveles de inseguridad ciudadana en Centroamérica, anunció hoy en Santiago el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

“Vamos a trabajar en construir un fondo de cooperación para el tema de la seguridad en Centroamérica, para fortalecer capacidades y compartir mejores prácticas”, afirmó Varela al inicio del Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en la capital chilena.

La primera edición de esta reunión de alto nivel cuenta también con la participación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y ministros y viceministros del resto de países del SICA.

Varela, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque, explicó que el proyecto contempla el establecimiento de un centro de entrenamiento en Panamá con apoyo técnico de Chile, que estará a cargo de la capacitación de policías centroamericanos que se sumen a la iniciativa.

“Queremos ofrecer a la región nuestras capacidades como país, que unidas a las que posee Chile, puedan generar un programa de capacitación técnica para la investigación del delito trasnacional y la judicialización de los casos de manera efectiva”, señaló el presidente panameño.

“Las instituciones de seguridad de Chile son un modelo para la región y por eso este es un espacio muy importante para los líderes de Centroamérica, para que podamos compartir esas mejores practicas que ha aplicado Chile para llegar a ser el país más seguro del continente”, añadió.

El presidente panameño admitió que Centroamérica pasa por una “situación delicada” por los elevados índices de violencia que presentan algunos de los países de la región.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó en tanto que su país “casi llegó a ser un Estado fallido” y, pese a que ha reducido considerablemente la cifra de homicidios, sigue siendo uno de los más inseguros del mundo.

Hernández señaló que cerca del 80 % de los hechos violentos que padece Honduras se debe al narcotráfico y llamó a los países suramericanos, donde se produce la droga, a aunar esfuerzos para reducir la inseguridad en toda la región.

EFE

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page