Proyecto que busca mejorar condiciones de los trabajadores domésticos se estanca

Imagen referencial

Este viernes, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, manifestó que el proyecto de ley 12 busca establecer al menos 10 horas de descanso, una tabla de indemnizaciones y acceso a la educación para los trabajadores domésticos.

Dicho proyecto fue bajado a segundo debate en la Asamblea Nacional (AN) y va dirigido tanto a los trabajadores permanentes o que residen en la casa de los patronos.

Gómez explicó que la posible ley tiene como base el Convenio 189 sobre el trabajo doméstico suscrito por Panamá en 2015 y explicó que el proyecto tiene como finalidad, elevar las condiciones de estos trabajadores.

Durante una entrevista en Telemetro, la diputada detalló que los beneficios estarían enfocados a quienes mantienen una relación de permanencia en los hogares de sus jefes. “Esto es para el trabajador que tiene una relación permanente donde hay una verdadera relación laboral, donde hay una dependencia económica”.

Además, informó que también buscan que el 50% del salario anual sea deducible de impuesto para que los trabajadores pueden elevar su calidad de vida al acceder a educación, además buscan establecer una escala de indemnizaciones para que a partir de los 6 años de labor, si no hay una causa justificada de despido, se mejore la indemnización agregando un mes.

La Contraloría General de la República reveló cifras en este aspecto recientemente y se conoció que hasta marzo del 2016 se contabilizaron 71.198 trabajadores domésticos.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page