Minsa califica como “epidemia” los más de 25 mil casos de conjuntitivis en el país

Ministerio de Salud

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que la conjuntivitis viral aguda que está afectando diversas regiones del país se ha convertido en epidemia al registrarse hasta el momento más de 25 mil casos.

Por su parte, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud identificó, a través de pruebas específicas de alta tecnología, que el agente causal de la epidemia de conjuntivitis es un enterovirus.

Se conoció que, a partir de la semana epidemiológica 27 a la 31 se presenta este evento con incremento inusual en el número de casos llegando a ser una epidemia con un total de casos acumulados para este periodo de 25.057.

El comunicado señala que, es importante aclarar a la población que las estadísticas han mostrado una tendencia a incrementarse debido a que corresponden a un comportamiento acumulativo, para la SE 31 (30 de junio al 5 julio) se notificaron 9.905 casos.

Este incremento de casos se ha dado en todas las Regiones de Salud, con mayores tasas de incidencia en San Miguelito, Colón y Panamá Oeste.

Cabe destacar que, la transmisión de este virus suele producirse por contacto directo con secreciones oculares, respiratorias o heces, pero también puede provenir de fuentes ambientales contaminadas.

Ante este evento epidemiológico, el Minsa continúa con las alertas pertinentes a todas las regiones sanitarias del país para vigilancia activa de casos de la conjuntivitis y las estrategias de contención del evento.

Además, se reitera a la ciudadanía tomar las medidas de previsión necesarias para evitar, en la medida de lo posible, se siga propagando el virus.

Jeniffer Díaz

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page