La portuguesa Ines Henriques, primera campeona del mundo de 50 km marcha

La portuguesa Ines Henriques conquistó este domingo la primera prueba en la historia de los 50 km marcha femenina en un Mundial, superando además su propio récord del mundo, con un tiempo de 4 horas 5 minutos 56 segundos en la carrera disputada por las calles de Londres.

La fondista de 37 años llegó a meta delante de las chinas Hang Yin y Yang Shuqing, y superó su anterior mejor registro en más de dos minutos.

“Es maravilloso que los 50 kilómetros estén en los Mundiales a pesar de que es una carrera muy dura. Los últimos cinco kilómetros se hicieron muy duros. Mi objetivo era bajar de las 4 horas y 6 minutos, así que estoy muy feliz con este tiempo”, se congratuló la atleta lusa.

“Me sentí en Londres como en casa, con tantos aficionados portugueses animándome. Espero ver en el futuro a más mujeres compitiendo en esta distancia”, añadió la ganadora.

A Henriques no le pesó su rol de favorita bajo el sol londinense, y dominó la carrera de principio a fin, aunque fue en la segunda mitad del recorrido cuando dejó definitivamente atrás a su perseguidora china.

Ying Hang, con un tiempo de 4 horas 8 minutos y 58 segundos, pulverizó asimismo su mejor marca personal, rebajándola en 14 minutos.

Henriques, duodécima en los Juegos de Rio en los 20 kilómetros, logró así su primera medalla en una gran competición.

En una prueba con sólo 7 atletas en liza, la brasileña Nair Da Rosa fue descalificada.

Mientras que los 50 kilómetros marcha masculinos forman parte del programa de los Mundiales desde la primera edición, en 1983, su versión para mujeres, de la que tampoco hubo competición en los Juegos, hizo su estreno oficial en la cita mundialista de Londres.

AFP

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page