Viceministro: Destrucción de armas químicas en la isla de San José sería para septiembre

Foto: Ministerio de Seguridad

El viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, confirmó este lunes la destrucción de ocho armas químicas ubicadas en la Isla de San José por parte del gobierno de Estados Unidos.

Indicó que se trata de un proceso que ha tomado más de 20 años de gestiones diplomáticas pero que finalmente se llegó a un acuerdo.

“Se trata de ocho municiones que datan de la época de los años 40, en la segunda guerra mundial, momentos en que Panamá cedió esta isla a Estados Unidos para pruebas de un programa”, explicó Del Rosario durante una entrevista a TVN.

Cómo será el proceso de destrucción

Del Rosario explicó que el proceso de destrucción de las armas químicas, “es un proceso técnico que se dará por hidrólisis, esto es una combinación de lluvia con humedad y aire que permitirá disipar los gases, aplicando unas cargas explosivas con unos materiales especiales y por expertos americanos, ya que el gobierno de Estados Unidos asumió los gastos y logísticas que requiere este plan”.

“Nosotros vamos a realizar una labor de supervisión con el propósito de aprender; sin embargo, todo el procedimiento será realizado por expertos americanos, esto un proceso histórico para Panamá que está avalado por la Organización de las  Naciones Unidas que vela por este tipo de procesos”, aseguró el viceministro.

Asimismo aclaró que las armas van a ser destruidas en su totalidad, y que hasta la fecha  no se han detectado otras armas de esta índole en el país.

“Se  trata de un procedimiento a tres bandas, Panamá-Estados Unidos y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC); nuestro interés es que el país quede limpio de armas químicas, para los Estados Estados Unidos, ellos en este caso son los responsables ya que Panamá nunca ha usado un arma química y la OPAC quienes realizarán las verificaciones in siti y van a estar acompañando este proceso”, dijo Del Rosario.

Manifestó que la destrucción de las armas ha sido programada para la época lluviosa, en este caso se está apuntando que sea para el mes de septiembre.

“La fecha de inicio está muy marcada , estamos haciendo toda la logística y el plan de operaciones que es bilateral. Hemos programado todo para que la destrucción se de durante la época lluviosa especialmente y vamos a tener además la verificación de los expertos de la OPAC para garantizar que se cumpla con todo los protocolos internacionales”, puntualizó Del Rosario.

Sobre la isla, el viceministro indicó que posee 49 kilómetros y pertenece a la familia Nobi, quienes han manifestado estar de acuerdo y agradecidos con el proceso de limpieza, aunque esa parte de la isla  no podrá ser usada hasta que se realicen estudios que determinen que el lugar está totalmente limpio.

Noticia al Día

 

 

 

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page