Los X Games, un evento festivo y deportivo que representa “un modo de vivir de la juventud”

Acción, pasión, música… Los X Games, que llevan su show este fin de semana a Minneapolis (Estados Unidos) por 23ª edición, son la cita anual de jóvenes atletas de deportes extremos y de su fiel público.

Pruebas de skateboard, BMX o motocross ‘freestyle’ se celebran “en un ambiente festivo destinado a festejar un modo de vida para los jóvenes”, explica a la AFP Tim Reed, responsable desde hace cuatro años de los X Games, un evento que inspira cada vez más a los Juegos Olímpicos.

Los X Games nacieron en 1995 como producto televisivo. “En aquella época la ESPN (cadena estadounidense) había decidido lanzar la ESPN 2 y buscaban algo alternativo, un programa diferente. La idea era crear una especie de Juegos Olímpicos de deportes extremos”, explica Reed.

Actualmente se celebran, como los Juegos Olímpicos, una edición de Verano y otra de Invierno y la edición de 2017 gira entorno a pruebas de ‘skate’, BMX, X Bike y conciertos.

La mayoría de eventos son gratuitos y los que son de pago, la entrada apenas llega a los 20 euros.

Tras lograr que disciplinas como el BMX o el ‘snowboard’ hayan dado el salto para convertirse en olímpicos, el desafío de los X Games es renovarse constantemente para mantenerse a la vanguardia de los deportes de acción.

“Los Juegos Olímpicos son una plataforma mayor y estos deportes van a poder beneficiarse de una mejor audiencia, de un mayor reconocimiento y podrán seguir creciendo. Hemos hecho muchas cosas que ellos (el COI) han adaptado a sus programas olímpicos. Todo ello tiene un impacto positivo para todos”, explica Reed.

Vivero de los JJOO

“Pero nosotros trabajamos sin descanso para continuar impulsando nuestro evento para que se mantenga como referencia en materia de deportes de acción, el principal evento realmente pertinente para el público joven”, matiza.

Reed no niega que la filosofía de los X Games crean una especie de “comunitarismo”. “Es inherente a estos deportes. Hay un sentimiento de pertenencia a una comunidad que predomina, en un ambiente festivo destinado a celebrar un modo de vida para los jóvenes: deportes de acción y música. Los X Games ofrecen una plataforma única e inmensa a la industria de los deportes de acción y a su comunidad”, asegura el responsable.

Todo ello no evita que los X Games sigan siendo un evento deportivo, una competición deportiva que va unida a ese sentimiento de comunidad. “En general, los atletas son felices de ver a otros atletas realizar con éxito aquello por lo que han trabajado tan duro”.

“Hay unas 20 pruebas en este evento y la competición es el corazón del evento, pero alrededor de él gravitan una multitud de cosas y es todo ello de lo que se alimentan los X Games”, concluye Reed.

AFP

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page