CSS asegura que contuvo la bacteria KPC en el Arnulfo Arias Madrid

Foto: La Estrella.

La Caja de Seguro Social (CSS) resaltó ayer que las medidas de bioseguridad implementadas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la ciudad capital permitieron la contención de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasas (KPC).

La coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, Gladys Guerrero, aseguró a través de un comunicado que no se varió el reporte de los dos casos de infectados y los siete colonizados por la KPC.

Sin embargo, también se conoció que de los nueve casos, dos de ellos fallecieron, aunque Guerrero indicó que los decesos no se relacionan con la KPC, sino con la patología con las que ingresaron al centro de salud.

Por su parte, cuatro pacientes colonizados se mantienen en aislamiento, otros dos colonizados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y el paciente infectado está en la unidad de aislamiento por KPC.

Lea más: KPC: la bacteria “súper-resistente” que amenaza la CSS con una emergencia sanitaria.

Guerrero sostuvo que se mantendrá la vigilancia y el monitoreo diario de los pacientes hospitalizados.

Recordó, además, que se siguen implementando medidas de higiene como lavado de manos obligatorio, la programación de la limpieza rutinaria y la limpieza profunda, además de la vigilancia rigurosa a los pacientes cuando se les colocan dispositivos invasivos.

Asimismo, se mantiene la restricción de la visita a un familiar por paciente para la contención de las infecciones, por lo que hizo un llamado a la población para acatar la medida y tener paciencia.

La KPC fue detectada el 9 de junio durante chequeos de rutina en el Arias Madrid, dos pacientes fueron infectados por la bacteria.

Eivert Atencio
Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print