AN discutirá hoy Ley que reforma el Código Electoral

El Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales ha mostrado preocupación sobre retrasos en otras decisiones de la AN

Para hoy está previsto que comience la discusión en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral.

Ante esto, se ha conocido la preocupación entre agrupaciones de la sociedad civil, especialmente tras lo ocurrido en ese órgano del Estado durante el proceso de escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Esta mañana, el Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales, expresó su deseo de que se respeten las recomendaciones generadas durante los meses de consulta sobre temas como paridad, transparencia y equidad, dirigidas a reforzar el proceso electoral.

A través de un comunicado el Foro añade que “Vemos con preocupación que el espíritu de estas reformas pueda ser modificado, atendiendo necesidades político-partidistas contrarias a las necesidades sociales y expectativas de la sociedad civil organizada”, además insta a la población a documentarse y dar seguimiento al debate del proyecto.

Además piden a la Asamblea abrir los espacios necesarios que garanticen la participación ciudadana, y promover un debate dirigido a eliminar prácticas clientelistas. “Topes al financiamiento público y privado para lograr un uso racional de los recursos, con información de donantes accesibles, son elementos necesarios para lograr mayor transparencia rendición de cuentas”.

Jeniffer Díaz

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page